Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y 300 liderazgos más renunciaron al PRI.
Lo anterior se da en medio de los desacuerdos con el presidente del partido, Alejandro Moreno, y con el proceso del Frente Amplio por México para elegir al candidato presidencial.
Osorio Chong aseguró en conferencia que esta renuncia es un acto de congruencia porque su partido se fue al precipicio.
“Hoy con tristeza, pero en un acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político y, por supuesto, con el momento político que vive nuestro país”, declaró.
Precisó que Alejandro Moreno en poco tiempo desvió al partido porque “miró sólo para sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado”.
“Hoy el partido está extraviado, ausente y con una dirigencia soberbia que sólo se preocupa por construir incondicionales, alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”, declaró.
El legislador culpó a Alejandro Moreno de perder la reciente elección en el Estado de México, en la que Delfina Gómez, de Morena, se convirtió en la gobernadora electa de la entidad.
“Que no se le olvide, se perdió el Estado de México. Lo perdió él, él es el responsable, él se tardó para definir a la candidata, él fue el que puso obstáculos y que además, no importando eso, estábamos en pleno proceso electoral, causó un conflicto interno político en el senado de la República”, aseguró.
Osorio Chong también precisó que el PRI pasó de gobernar 44 millones de personas a sólo cinco millones en dos estados; además dijo que durante la gestión de Alejandro Moreno el partido dejó de ser la primera fuerza nacional para convertirse en la cuarta.
En tanto, Nuvia Mayorga aseguró que en el PRI se ha sembrado el miedo por un “grupúsculo” y llamó a los priistas a alzar la voz por los derechos.
Los expriistas anunciaron además que conformarán la organización: Congruencia por México.
Claudia Ruiz Massieu aclaró que con su salida no buscará otra vía para ser candidata a la presidencia.
“No estoy buscando ser candidata independiente a la presidencia de la República, pero platicaré con otras organizaciones sin partido y en su momento, cada quien decidirá si quiere apoyar una alternativa u otra. En plena libertad cada quien decidirá si quiere contender por alguna candidatura …si queremos apoyar a una alternativa u otra”, abundó.
Con esta desbandada, ahora la bancada de senadores de Movimiento Ciudadano se convierte en la tercera fuerza, pues con sus 12 curules queda por encima del PRI.