Grupos culturales del Movimiento Antorchista presentaron la puesta de escena ‘China: Un asalto al cielo’, donde, con la conjugación de baile, canto y teatro, se logró una bella obra que deleitó a todos los presentes. Activistas de esta organización social estudiantes y maestros disfrutaron de un colorido evento en el teatro Fausto Vega, ubicado en Iztapalapa.
La dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, agradeció la presencia de representantes de la Embajada de China y a los grupos culturales de este grupo social, de los que manifestó que son un orgullo para toda su organización por el trabajo que realizan.
Asimismo, dijo que “este gran espectáculo nos dejó grandes lecciones para nuestra conciencia. China es una nación de Asia Oriental. Es una civilización de las más antiguas del mundo. Tiene una historia de tres mil 500 años y es el segundo país más poblado después de la India, con al menos mil 400 millones de habitantes, 12 veces más habitantes que nuestro país.
“Es un vasto territorio con paisajes diversos. Veintiocho años después de que los revolucionarios chinos formaron su partido en 1921, el partido comunista tomó el poder de su país en 1949 y como casi siempre pasa en estos casos el partido sufrió innumerables persecuciones a los pocos años de haber sido formado”, dijo.
Y abundó: “Se sabe que el gobierno masacró a 40 mil sindicalistas, años después lo revolucionarios chinos se vieron obligados a realizar en 1934 la marcha más larga de la historia, la Gran Marcha, que duró 370 días, en la que el Ejército Rojo que constituía las fuerzas armadas de los revolucionarios de China, encabezados por los dirigentes del Partido Comunista recorrieron 12 mil 400 kilómetros. Esta Gran Marcha consistió en una retirada, ya que los revolucionarios se vieron obligados a huir del Ejército Nacionalista del sur del país hasta llegar al norte de China.
Esta travesía del Ejército Rojo, continuó, libró más de 600 batallas, cruzando ríos y estepas pantanosas entre picos y nevados. La Gran Marcha es un ejemplo de sacrificio y entrega a la patria, para librarse de la opresión y explotación de las clases poderosas monarquistas.
Brito Nájera aseguró que “con el triunfo de la Revolución China el imperialismo y la burguesía mundial temblaron, pues les asustó el avance del Comunismo en China, ya que para entonces Rusia ya había hecho su revolución”.
“China construyó un nuevo modelo económico con un amplio crecimiento, lo que le ha permitido ser la segunda potencia mundial por su producto interno bruto y la primera potencia industrial”., aseveró.
¿De qué trata la obra?
La obra presentada da cuenta de las grandes batallas que ha tenido que sortear el gigante asiático, para erigirse en la gran nación que es hoy en día, ejemplo para muchas naciones por contar con un gobierno que realmente se preocupa por implementar políticas públicas encaminadas a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de sus habitantes, pues en 2020 China puso fin a la pobreza extrema en el país y más de 850 millones de personas han dejado atrás la pobreza.
Cabe señalar que, en 1981, en China, casi el 90 % de la población estaba por debajo del umbral de la pobreza; en 2019, la cifra no llegaba a 1% y a finales de 2020 se logró erradicar la pobreza en el país.
Los presentes paladearon del arte en su máxima expresión y ovacionaron con aplausos está gran puesta en escena llena de enseñanzas.
Por último, Brito Nájera señaló que “para todos lo que luchamos por un mundo mejor y soñamos con un futuro luminoso para toda la humanidad, Rusia y China son países progresistas y son un grito de esperanza para los pueblos que luchan y que defienden el porvenir y la construcción de una patria más justa”.
“México también necesita un nuevo modelo económico y de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Los invito a levantar la voz con gran ánimo y decir que un mundo mejor es posible y necesario”, concluyó.