El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) presentó un diagnóstico sobre derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva, quienes ya podrán votar en las próximas elecciones, en el que se destaca que 74% de ellos estarían interesados en emitir su sufragio desde la cárcel.
El diagnóstico advierte que 74% de las presos sin sentencia estarían interesadas en votar desde el interior del reclusorio si tuvieran la oportunidad. Además, 15.6% dijo que tomaría cursos o talleres relacionados con sus derechos político-electorales, y creen pertinente, para poder ejercer su derecho al voto, el acceso a información.
Las personas encuestadas también señalaron que, además de contar con su credencial de elector, es necesario tener las condiciones necesarias (información y casillas) para el ejercicio del voto en las próximas elecciones.
“Estas respuestas entran en las jurisdicciones del Instituto para hacer posible la realización de este ejercicio ciudadano, pues existe interés de las personas en prisión preventiva para participar en la vida pública y la elección de cargos públicos a través del ejercicio del derecho al voto”, precisa el documento.
Reos de la CDMX ignoran que pueden votar
De igual forma, se advierte que 65% de las personas en prisión preventiva de la CDMX dijo que no sabía que tiene derecho a votar.
También el documento da cuenta de un mayor interés de las mujeres en ejercer el derecho a la participación respecto al de los hombres. Se precisa que 30.4% de las mujeres contestaron que votaron o participaron en ejercicios de participación ciudadana de dos a cuatro veces en su vida antes de la privación de la libertad. En cambio, 33.05% de los hombres reporta que no ha participado nunca, seguidos del 22% que reporta haber participado sólo una vez antes de la privación de la libertad.
En este sentido, plantea el estudio, es fundamental concebir estrategias y diseñar un esquema de intervención que contemple necesidades específicas y consideren a las mujeres en prisión preventiva para ejercer el derecho a su participación, espacios que las involucren en la toma de decisiones en su quehacer cotidiano, talleres sobre tipos de incidencia política para generar condiciones al interior de los centros femeniles de la CDMX y, de esta manera, se capitalice el interés mostrado.
Para los hombres es necesario concebir estrategias que fomenten la organización y la participación como medios para alcanzar objetivos comunes, la importancia del voto y los valores democráticos como ejes de la convivencia y forjadores de identidad.
En la capital del país hay alrededor de siete mil reos en prisión preventiva, los cuales podrán votar el próximo año.