Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México, pues este domingo le ganó en las urnas a la candidata de la alianza PAN, PRD y PRI, Alejandra del Moral.
La morenista es hija de un padre albañil y una madre costurera que a veces también tenía que vender pan para completar los gastos. Toda su vida ha vivido en la misma casa en Texcoco, donde nació hace 60 años.
Sus seguidores la conocen como La maestra Delfina, su nombre de pila y su profesión, a la que ha dedicado varias décadas enseñando en escuelas públicas, a las que asisten, en su gran mayoría, hijos de familias pobres. En 2012, cuando todavía era directora de una escuela primaria de Texcoco, Delfina Gómez dio un giro insólito a su hoja de vida, y se arrojó a hacer campaña electoral. Un año después se convirtió en alcaldesa de su municipio.
A partir de entonces, forjó una carrera política que la catapultó en una década a una diputación federal, un escaño en el Senado y un puesto en el gabinete presidencial como secretaria de Educación Pública.
Logro histórico para Delfina Gómez
Este 4 de junio se anotó el mayor triunfo de su carrera. Se convirtió en gobernadora: la primera mujer que ostenta ese cargo, la primera en quitar el poder al PRI en más de nueve décadas, la primera maestra de escuela pública en desafiar y vencer a una dinastía política.
«¡Ganamos! Esta es la victoria del pueblo mexiquense, vamos a trabajar y gobernar por el bienestar de todas y todos… Han sido 100 largos años de corrupción y abandono, pero los tiempos cambian y el pueblo se organizó y venció. Este pueblo consciente que no sabe rendirse hoy dio una lección de dignidad, vencimos al abandono, y a la corrupción”, enfatizó la maestra Delfina Gómez.
Y añadió: “Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo y para todas las familias mexiquenses trabajadoras. Les reitero mi compromiso de jamás traicionar la confianza que han depositado en mí para hacer realidad lo que ofrecí en campaña. Este corazón late fuerte, ustedes me pusieron aquí y yo les voy a responder trabajando duro por el bienestar de todas y todos los ciudadanos”, sostuvo.
Al respecto, Alejandra del Moral reconoció la derrota y le deseó suerte a la próxima gobernadora.
Transición ordenada
El aún gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, señaló que el trabajo de las autoridades electorales y la participación de la ciudadanía, permitió que el proceso electoral para renovar la gubernatura fuera una elección transparente, confiable y con civilidad.
En este sentido, reconoció al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la transparencia y certeza que brinda al resultado electoral; asimismo, destacó el trabajo de las autoridades electorales por la organización del proceso, y a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas.
Del Mazo Maza felicitó a Delfina Gómez Álvarez por los resultados alcanzados, y le deseó éxito en su gobierno, para que le vaya bien al Estado de México y a los mexiquenses. También declaró que se iniciarán los trabajos de transición con responsabilidad, una vez que las autoridades den por concluido el proceso electoral.
“Esta es ya una elección histórica, que tiene como resultado a la mujer que será la primera Gobernadora del Estado de México. En un ejercicio de responsabilidad, iniciaremos los trabajos de transición, una vez que haya concluido la autoridad electoral y declare el final del proceso electoral. A las y los servidores públicos del Gobierno del Estado les convocó a que sigamos trabajando en todo momento por el bien de las familias mexiquenses”, afirmó.
Con información de El País