La diputada local del PRI Mónica Fernández exhortó a las autoridades educativas a cuidar la salud e integridad física de los menores y evitar en lo posible que carguen mochilas pesadas.
A través de un Punto de Acuerdo, que presentó al pleno del Congreso de la CDMX la legisladora dijo que, en muchas ocasiones, madres y padres de familia han externado su preocupación por las consecuencias en su hijos e hijas de cargar con demasiados libros de texto y materiales escolares a una edad muy prematura, pues esto causa graves daños a la salud de las niñas y niños; incluso, esto puede llegar a perjudicar su desarrollo físico.
Citó que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, a largo plazo la carga de peso excesivo en las niñas y niños puede ocasionar males como deformaciones en la columna, lo que a su vez provocaría una incorrecta postura al caminar y trastornos del sistema músculo esquelético.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los materiales que cargan niñas, niños y adolescentes deben significar entre el 10 y 15% del peso total del menor. Por ejemplo, si el menor pesara 30 kilogramos, el peso que debe cargar en su mochila es de tres kilogramos; sin embargo, hay ocasiones en las que sus mochilas llegan a pesar dos veces o incluso más.
Mucho pesos en las mochilas
Fernández Cesar mencionó que asumiendo que la población estudiantil de nivel básico en la Ciudad de México supera los 2.1 millones, y que está demostrado que una tercera parte es afectada por esta problemática, “es probable que estemos hablando de una población aproximada de por lo menos 700 mil educandos afectados por problemas derivados del peso de sus mochilas, en el que ni autoridades ni padres de familia hemos implementado medidas evidentes y contundentes para combatir esas consecuencias”.
El punto de acuerdo propuso exhorta a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México a generar las acciones necesarias con las autoridades federales correspondientes para que en las escuelas de educación básica de la CDMX se apliquen medidas para prevenir daños a la salud y al desarrollo físico de las niñas, niños y adolescentes estudiantes, a consecuencia de la carga constante y excesiva de útiles y elementos necesarios de estudio, popularmente conocida como mochilas pesadas.