El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó su reporte sobre incidencia delictiva del primer trimestre de 2023, el cual advierte que en poco más de cuatro años, este gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya se confirma como el más violento de la historia y que la “incipiente” tendencia a la baja del homicidio doloso se revirtió y de nuevo este delito vuelve a crecer.
Francisco Rivas, director del ONC, afirmó que la violencia que se vive en el país trasciende el homicidio doloso, y que en este sexenio se rompieron todos los récords de la mayoría de delitos.
Añadió que las cinco entidades más violentas del país son gobernadas por Morena y que el “enorme” desplazamiento de fuerzas federales no mitiga el fracaso de la estrategia de seguridad.
“En los 52 meses de esta administración ya se rebasaron las 150 mil víctimas de homicidio doloso y llegamos a los mismos casos del total de homicidios del sexenio de Peña y 22% más que el de Calderón”, destacó.
Durante la presentación del documento, Rivas explicó que pese a que el aumento de la tasa de homicidio doloso a nivel nacional fue de 0.96%, algunos estados registran altos niveles en la incidencia de este delito. Para algunas entidades, dijo, este problema lleva varios trimestres presente (Colima y Zacatecas) y para otros el aumento de la incidencia es reciente (Morelos, Chihuahua, Guerrero).
Tras el pico histórico en extorsión durante el segundo trimestre de 2022, la tendencia se mantiene al alza. En el estado de Zacatecas se registró una considerable disminución en la incidencia del delito, y la violencia familiar continúa en aumento, delito que ha aumentado desde que se tiene registro, señala el reporte.
El director del Observatorio indicó que 28 estados registraron aumentos de los diferentes delitos durante el pasado trimestre, y advirtió que se mantiene el incremento en el registro de delitos clasificados como “Otros delitos que atentan contra la libertad personal». Diecinueve estados registraron aumentos en este rubro, siendo Baja California el que tuvo el mayor incremento (6.48%).
Francisco Rivas lamentó que la tasa de violación nacional continúe al alza y que entidades con importantes sectores turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo permanezcan como los estados con más violaciones en el país.