La alcaldía Xochimilco informó que suspendió durante un mes a la trajinera que se vio involucrada en una gresca que se viralizó en redes sociales el fin de semana.
De acuerdo con el alcalde José Carlos Acosta, a pesar de este incidente, las acciones de vigilancia en los embarcaderos son constantes, y en lo que va del año se han aplicado 14 sanciones por motivos como: cobro excesivo, venta de bebidas alcohólicas, sobrecupo y ésta última por riña.
Cabe destacar que personal de la Dirección de Turismo, así como elementos de la Policía Auxiliar, Ribereña y Guardia Nacional, realizan recorridos al interior de los canales, así como en las inmediaciones para inhibir el consumo excesivo de alcohol y vigilar el cumplimiento de las tarifas oficiales.
Parte complementaria de estas acciones, es la verificación de las condiciones de las embarcaciones y la actualización del padrón de prestadores de servicios, lo que permite tener el registro preciso de quienes prestan el servicio; gracias a ello, se logró identificar de manera precisa a la trajinera involucrada.
En el último mes, en las inmediaciones de los embarcaderos, en conjunto con la Dirección General de Tránsito de la Ciudad de México, se han realizado seis dispositivos para retirar motocicletas estacionadas en lugares no autorizados, a fin de inhibir posibles acciones delictivas y evitar accidentes.
Piden más seguridad en canales de Xochimilco
Al respecto, el diputado local del PAN Luis Chávez exigió al alcalde de Xochimilco reforzar la seguridad y vigilancia en las trajineras con la finalidad de reducir disturbios entre paseantes y trabajadores.
Llamó al gobierno central y a la alcaldía, a intervenir en la regularización de tarifas y frenar los abusos de los dueños de las trajineras, ya que se presume, ese fue el motivo de la riña.
Dijo que es necesario incrementar la vigilancia para contener estas conductas, además, de controlar el consumo de alcohol en la zona porque muchas veces, el ingerir bebidas alcohólicas, altera los momentos de convivencia entre los grupos de amigos o familias que pasean sobre los canales.
En este sentido, rechazó la versión de la alcaldía de que hay recorridos constantes de la policía y de la Guardia Nacional, ya que no es la primera vez que se suscitan este tipo de hechos.
“Recordemos que en los canales de Xochimilco también se han presentado casos criminales, como el abandono de cadáveres o ataques sexuales a mujeres, aprovechando la falta de vigilancia en la zona de pasto o tierra que nadie vigila tanto de día como de noche”, recordó.