La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso al Congreso de la CDMX que las niñas puedan escoger si utilizan falda o pantalón en las escuelas.
A través de una iniciativa a la Ley de Educación de la Ciudad de México, busca que todos los niños, niñas y adolescentes tengan derecho al libre desarrollo de su personalidad, y que, en todos los centros escolares públicos y privados, “se permita que las niñas utilicen uniforme neutro”.
“Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistirá clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, señala la propuesta entregada al Congreso local por el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Esta propuesta también busca establecer que las estancias infantiles sean gratuitas y se denominen Centros de Educación Inicial; así como crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.
Además, establece la beca de bienestar para niñas y niños en ley, y también el programa de becas para útiles; y establece la existencia de la Beca Leona Vicario, dirigida a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad por haber perdido a sus padres o tutores a consecuencia del COVID-19.
De igual forma se incorpora a la ley el reconocimiento a la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, cada una como organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios.
El secretario de gobierno también entregó otra iniciativa de la jefa de gobierno para crear la Ley de Memoria de la Ciudad de México, que tiene el propósito de reconocer el derecho de las víctimas y de la sociedad en general, al acceso de archivos en posición de instituciones administrativas de la CDMX, además de establecer la figura de sitos de memoria y asignar atribuciones a la Secretaría de Cultura para preservar los sitios de memoria.
Aunado a ello, dijo Bates, se establecen atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para implementar y ejecutar acciones para impulsar la conservación, el fomento del patrimonio cultural urbano y los espacios públicos que hayan desarrollado hechos históricos. Mientras que la Secretaría de Cultura contará con un Centro de Documentación y de Investigación de la Memoria.