Familiares de presos políticos pidieron al Poder Judicial de la CDMX la revisión de expedientes en los que se presume la violación al debido proceso, como el caso de Lenin Canchola Martínez, quien actualmente se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano.
Después de una manifestación efectuada en inmediaciones del Reclusorio Oriente, los inconformes denunciaron que la autoridad ministerial armó expedientes con la manipulación de pruebas y testigos, lo que se configura como una violación a sus derechos humanos.
El penalista Arturo Toscano, abogado de Lenin Canchola, señaló que su cliente es objeto de persecución política y fabricación de pruebas, ya que ha visto por habitantes de escasos recursos de alcaldías del poniente de la capital mexicana, al margen de Morena, lo que representa para este instituto político una competencia desleal.
El litigante confió en el Tribunal Superior de Justicia para evitar que se cometa una enorme violación a su derecho al acceso a la justicia y por ello consideró necesario presentar quejas ante las comisiones local y nacional de Derechos humanos.
“No es un caso excepcional, si no se alza la voz en este momento y no se manifiestan dichos atropellos a la dignidad del procesado el día de de mañana vamos a ser nosotros, la defensa del debido proceso del señor Lenin es también la defensa de derechos de Ciudad de México, si convalidamos y aceptamos que está violación que se está haciendo en contra como la invención de pruebas, el día de mañana cualquiera de nosotros, la fiscalía de la ciudad nos van hacer lo mismo a cualquiera de nosotros”, dijo el litigante.
Lenin Canchola es preso político
Señaló que este jueves se difirió la audiencia de etapa Intermedia por una cuestión técnica para el 31 de marzo a las 10:00 horas.
Recordó que Canchola se encuentra preso en el Penal de Altiplano con múltiples dificultades para comunicarse con su familia y su defensa, lo cual también es una vulneración a sus derechos humanos.
Explicó que a su representado se le aplica un castigo anticipado antes de ser juzgado y se ha violado flagrantemente la presunción de inocencia, puesto que se le presentado a la sociedad como el peor de los delincuentes sin pruebas y con testigos manipulados y con supuesta evidencia que no obedece a la realidad.
“Creemos aún en la justicia y sobre todo creemos que estamos en un estado de derecho y que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no se doblegará por las presiones e intereses oscuros emanados del gobierno de la Ciudad de México bajo el auspicio del partido político Morena”, comentó el abogado.
Hizo un llamado para que «los hombres y mujeres de buena fe hagan eco de estas palabras y levanten su voz, en contra de las flagrantes violaciones a derechos humanos hechas y la fabricación de pruebas para fabricar culpables.