Autoridades de León, Guanajuato, entregaron a dueños de burros y caballos motocicletas de carga para que dejen de usar a los animales en tareas de arrastre.
El Programa de Equipamiento para la Reconversión Comercial tiene por objetivo proteger del maltrato animal a los equinos, y asegurar un equipo motorizado, equipamiento y capacitación a los comerciantes.
En esta primera entrega se benefició a seis familias dedicadas a la venta de elotes, camote y tierra, a quienes se les entregaron, a cada una, una moto de carga con un valor de 78 mil pesos.
Al respecto, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, comentó que con estas acciones se da cumplimiento a los reglamentos que prohíben el uso de animales en arrastres, así como el maltrato animal. Además, resaltó que esto es un “ganar, ganar”.
“Ganan las personas porque siguen teniendo su fuente de empleo con equipo moderno, y los animales van a estar en un lugar tranquilo y jubilados, de esto se trata. También uno de los caballos que se entregó será ira para equinoterapia para niños”, dijo.
Fue el 13 de julio de 2022 cuando se publicaron las reformas al reglamento de Policía y Vialidad, también de Mercados Públicos y uso de la Vía Pública, en las que se establece la prohibición de ofertar mercancías en vehículos de tracción animal.
El municipio de León cuenta con un padrón de familias que usan este tipo de transporte para ejercer el comercio, quienes pueden acceder a este programa y canjear sus animales por una moto de carga con un valor de hasta 75 mil pesos y apoyos a para el impulso de proyectos productivos (muebles, maquinaria) por hasta 35 mil pesos.
En total, fueron cinco caballos y un burro los que se jubilaron, mismos que quedaron en resguardo en un lugar tranquilo y seguro. Cabe destacar, que uno de los caballos será adoptado con fines de equinoterapia.