El diputado local de Morena en el Congreso de la CDMX, Nazario Norberto, propuso que las mujeres que sufran algún grado de violencia puedan utilizar pulseras de pánico.
Esta iniciativa, que busca modificar el Código Penal local, establece que las mujeres podrán solicitar a los jueces o a la Fiscalía, como una medida de seguridad ante un escenario de violencia, el uso de esta pulsera.
“Se entiende por pulsera de pánico, aquel dispositivo gratuito que se otorga durante el periodo en que la medida permanece vigente, que va de los treinta, sesenta o noventa días, de acuerdo a lo que disponga la Fiscalía o la persona Juzgadora”, se lee en su iniciativa.
El documento, que fue turnado a comisiones para su estudio, recuerda que según el informe ‘Dispositivos de Control Telemático Brazalete Electrónico’, en el año 2012, Chihuahua se convirtió en el primer estado en utilizar brazaletes de control satelital para proteger a las víctimas de violencia doméstica y evitar los feminicidios.
Además, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en noviembre de 2020, se inició un programa gratuito para dotar de la ‘Pulsera SOS’ a mujeres víctimas de violencia quienes, a través del uso de esta pulsera, pueden enviar una señal de alerta a la policía de género, así como a sus contactos de confianza y al teléfono móvil del sector policial más cercano a su domicilio, en caso de que se sientan en peligro.
Preció que la pulsera puede ser usada como llavero, y se entrega a víctimas de violencia de género que cuenten con medidas de protección emitidas por la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género em aquel municipio.
De una forma similar, dijo, el Estado de Hidalgo decidió lanzar este programa y lo nombró ‘Mujer segura’.
“Se pretende que las portadoras de las mismas sientan el sosiego de poder llevar a cabo sus actividades cotidianas sin percibirse en constante riesgo, ya que la función de dicho pulsador de pánico será únicamente para ser utilizado en situaciones de emergencia personal y las portadoras puedan establecer comunicación directa con el C5 de la CDMX o con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señala la propuesta.