La ministra Yasmín Esquivel dijo que no renunciará a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y rechazó la resolución del comité de integridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón sobre el plagio de su tesis.
“Tengo una carrera impecable, no tengo nada de que avergonzarme y continuaré trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y todas las subsecuentes… Es una resolución que no comparto evidentemente, no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y no he sido notificada de ningún dictamen ni de ninguna acta”, dijo a Milenio.
Esta es la primera ocasión que la ministra ofrece una declaración pública tras la votación para presidir la SCJN, y de que la UNAM determinara que sí plagió sus tesis.
La FES Aragón determinó que Yasmín Esquivel hizo una “copia sustancial” de la tesis original presentada en 1986 por Edgar Báez, exalumno de la Facultad de Derecho.
Báez anunció el 9 de enero que denunciará a la ministra por falsas declaraciones, ya que antes de la resolución de la FES Aragón dijo que tenía un testimonio firmado en donde él aceptaba que había plagiado la tesis.
SEP regresa la bolita a la UNAM
La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió al rector de la UNAM, Enrique Graue, que, en respeto a la autonomía universitaria, le corresponde a esta institución académica emitir una resolución sobre la anulación del título de la ministra Yasmín Esquivel, y precisó que la Dirección General de Profesiones de la secretaría carece de facultades para ello.
“En el supuesto de que la autoridad universitaria competente resuelva que la conducta que se impute a Yasmín Esquivel Mossa es susceptible de ser considerada como constitutiva de un acto ilícito, lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competentes”, señaló la SEP.
La dependencia federal precisó que en tanto no sea declarado inválido el título expedido en su momento a Esquivel Mossa, la Dirección General de Profesiones carece de facultades para intervenir.