Debido a “episodios” fuera de los normal que han ocurrido en el Metro en los últimos meses, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que, desde este jueves 12 de enero, seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional vigilarán las instalaciones del Metro.
“El día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado”, detalló durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria capitalina explicó que recientemente han venido presentándose una serie de hechos ocurridos en las instalaciones del Metro fuera de lo normal, ya que después del alcance entre dos trenes de la Línea 3 del Metro, ocurrido el pasado 7 de enero, ese mismo sábado por la tarde hubo un problema en la misma línea, con una zapata del tren; al día siguiente, un problema en la Línea 8; y ayer, miércoles, en la Línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes.
“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están, digamos, fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo, pero, aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”, agregó.
Sheinbaum Pardo señaló que no es real que se ha disminuido el presupuesto del Metro en la CDMX, pues este año se le asignaron 19 mil 700 millones de pesos, cuatro mil millones de pesos más comparado con 2018.
“Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos (…) comparado con el 2018, que fue de 15 mil 500 millones, hoy tenemos 4 mil millones de pesos más de presupuesto del Metro, para que se sepa que no hay una disminución”, detalló.
El Metro informó que el personal de la Guardia Nacional no estará armado y su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar.
Rechazo a que la Guardia Nacional esté en el Metro
Diputados locales del PAN ven con preocupación el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de “militarizar” al Metro con la presencia de la Guardia Nacional.
De igual forma, destacaron que esto deja ver que la mandataria capitalina ya le perdió la confianza a “la mejor policía del país”.
Indicó que los problemas del Metro no se resuelven con soldados que intimiden a los usuarios, sino con más presupuesto o con una Guía Técnica Especializada que permita ir atendiendo los problemas que se van suscitando día con día.
Movimiento Ciudadano en la CDMX lamentó que la Guardia Nacional llegue al Metro.
“Consideramos que es una reacción equivocada por parte de la titular del ejecutivo local, ya que desvía la atención de la negligencia y evidente falta de mantenimiento en estaciones y trenes”. señaló Royfid Torres.