Autoridades capitalinas informaron que 11 personas fueron detenidas por presuntamente estar relacionadas con el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.
La policía y la Fiscalía de la CDMX explicaron que, como parte de las investigaciones para resolver este atentado, se realizaron 12 cateos simultáneos y que ahí fueron detenidas estas personas, quienes tenían en su poder armas, drogas y se aseguraron vehículos, entre los que se encuentran uno blindado y uno de color negro que habría sido utilizado durante la agresión al comunicador.
Esta banda podría estar relacionada con la comisión de otros ilícitos, como extorsión, narcomenudeo y sicariato.
“Es importante mencionar que, a través de los trabajos de investigación e inteligencia, se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja la víctima, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde noche principalmente, siendo captado en varias ocasiones el vehículo Seat Ibiza color negro, específicamente afuera de las instalaciones del centro de trabajo de la víctima”, detalló el jefe de la policía Omar García Harfuch.
La fiscal Ernestina Godoy detalló que entre los 11 detenidos se encuentra Pedro ‘N’, alias Pool, identificado como el líder de la banda, “por lo que con estas acciones estamos logrando la desarticulación de esta célula delictiva dedicada a la extorsión narcomenudeo y al sicariato”.
No hay que especular
Al respecto, la jefa de gobierno. Claudia Sheinbaum, comentó que no hay que especular sobre las cusas de este atentado.
«No queremos especular sobre causas (que hayan llevado al ataque). Hay que ser muy responsables como hasta ahora, causas, motivos, vendrán después cuando se realice la investigación lo más importante en este momento es la acción que se hizo qué tiene resultados y vamos a seguir informando cómo lo hemos hecho hasta ahora para seguir con la investigación», mencionó.
Apuntó que estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material del atentado y que continúa la investigación para dar con los demás responsables.
“A través de labores de inteligencia, del seguimiento de cámaras del C5, circuitos cerrados de particulares, y la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, se pudo obtener información relevante para poder llegar a estas detenciones. Quiero reconocer ampliamente el trabajo del equipo y todos los elementos que colaboraron con este resultado”, dijo.
Y añadió: “Como nos hemos comprometido, en este y en otros casos, y ha sido nuestro actuar, la construcción de la paz y la seguridad de la Ciudad de México implica acabar con la impunidad. La ciudadanía puede estar segura de que estamos dedicados en cuerpo y alma, para garantizar la seguridad, la paz y el acceso a la justicia”.