El choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, ocurrido la mañana del 7 de enero, dejó como saldo una persona muerta, 100 heridos, críticas de la oposición y cuatro estaciones sin servicio durante tres días.
El choque ocurrió al filo de las 9:15 horas entre las estaciones Potrero y La Raza, la Fiscalía capitalina ya investiga las causas de este percance.
Una vez que el Ministerio Público dio intervención a la Policía de Investigación (PDI) y a la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, personal de la PDI llevó a cabo el aseguramiento de las cajas negras de los trenes; además de que supervisó el retiro y traslado de vagones, mientras que peritos han recopilado los indicios necesarios para la determinación de los dictámenes correspondientes.
Fiscales y Ministerios Públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial han tomado diversas declaraciones para integrarlas a la indagatoria y continúan recabando las testimoniales necesarias.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que se encontraba en Morelia cuando ocurrió el incidente, lamentó resta tragedia y se solidarizó con las víctimas.
Causas del incidente
El director del Metro, Guillermo Calderón, comentó que este hecho pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del organismo y del peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Precisó que toda la información está disponible para el Comité y para la Fiscalía.
“Informo que hice una declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia. Es importante señalar que la noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir, en el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el Protocolo de Operación en baja velocidad. Cabe mencionar que este procedimiento es común en todos los sistemas del Metro del mundo. Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, he pedido que el subdirector de Operaciones se retire de su cargo”, indicó.
El Sindicato del Metro sostuvo que que según datos preliminares, estos hechos fatídicos pudieron ser ocasionados por la conjunción de diversos factores como son: el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación; sin embargo, el veredicto definitivo, será el que después de realizar un análisis técnico científico, emita el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, integrado por trabajadores expertos en técnica metro”.
Debido a este incidente, el tramo de Indios Verdes a Tlatelolco ha permanecido sin servicio, por lo que se han brindado apoyo emergente a través de 100 unidades de la RTP.
Críticas y más accidentes en la historia del Metro
El presidente del PAN, en la Ciudad de México, Andrés Atayde, sostuvo que por más que lo niegue el Gobierno capitalino, la evidente falta de recursos y mantenimiento al Metro ya provocó el primer accidente mortal del año.
“Es urgente que la Jefa de Gobierno rinda una explicación porque es inadmisible que todos los días se ponga en riesgo la vida de las y los usuarios; no queremos que se vuelva a repetir otra experiencia dolorosa como la ocurrida en la Línea 12 del Metro”, indicó.
Morena lamentó la actitud “carroñera” de la oposición y pidió solidaridad con las víctimas de esta tragedia.
En los últimos años se han registrado varios choques de trenes al interior del Metro.
El 20 de octubre de 1975 dos trenes de la Línea 2 del Metro, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, chocaron a la altura de la estación Viaducto, lo que dejó un saldo de más de 30 muertos.
El lunes 4 de mayo de 2015 ocurrió un nuevo choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán. El incidente se registró cuando un tren que salía de la estación Terminal Aérea se deslizó, debido a la presencia de lluvia, por una pendiente que hay entre ésta y la estación Oceanía. El saldo fue de 12 heridos.
El 10 de marzo de 2020, dos trenes del Metro chocaron en la estación Tacubaya, de la Línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán. El saldo del accidente fue de 41 lesionados y un muerto.
No fue choque, pero el lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó la parte elevada de la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, entre las estaciones Olivos y Tezonco. El saldo fue de 26 personas muertas y casi 100 heridos. Este percance originó la renuncia de la exdirectora del organismo Florencia Serranía.