El futbol es una de los deportes que más se practican en México y las calles suelen ser el primer escenario para hacerlo. Sin embargo, ahora las ‘cascaritas’ callejeras podrían ser sinónimo de multas en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Lo anterior, porque se aprobaron modificaciones al Artículo 128 de la Ley de Ingresos del municipio para restringir actividades en vía pública que afecten a los vecinos o que dañen la propiedad privada de los habitantes de la zona, entre las que se encuentra la realización de las ‘cascaritas’.
Debido a que el futbol callejero consiste en una apropiación de la vía pública, si un vecino se ve afectado por este deporte podrá levantar una queja, la cual traería consigo una multa de hasta 13 mil pesos para quienes realicen esta actividad deportiva en aquel municipio. Sin embargo, no significa la prohibición en su totalidad del futbol callejero.
Al respecto, Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, desmintió que se prohíban las ‘cascaritas’, pero sí dejó claro que las sanciones son ciertas, con todo y que el futbol es el deporte más querido en México y que se practica entre niños y jóvenes en sus colonias con amigos y familiares.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, Frangie Saade externó que la prohibición total es falsa, pues incluso estuvo inmerso en el deporte con Chivas y los extintos Tecos, así como en el cargo de Jefe de Gabinete y Presidente Municipal, en los que impulsó la práctica deportiva con varios espacios, por lo que, dijo, solamente se busca regularizar las actividades en la vía pública y erradicar el ruido.
“Hace días circuló una nota que decía que el Gobierno de Zapopan iba en contra del futbol callejero, lo cual es totalmente falso. Mi gobierno no está prohibiendo las cascaritas. Si hay algo que he impulsado durante toda mi carrera pública y privada, es el deporte y el talento de las niñas, niños y jóvenes zapopanos. Así lo hice en Chivas, en Tecos y como Jefe de Gabinete y Presidente Municipal, he entregado más de 42 unidades deportivas en todo Zapopan”, señaló.
¿Se acabaron las ‘cascaritas’ callejeras en Zapopan?
En términos futboleros, desmenuzó en que consiste el artículo 128 de la Ley de Ingresos y explicó cuándo es que se considera como advertencia y luego como una multa para que no se vuelva a cometer la infracción.
“Fiel a mi estilo se los explico como si fuera futbol. Si haces una falta, tarjeta amarilla y si la vuelves a hacer: tarjeta roja. Por eso, si un vecino o vecina te reporta por cerrar la calle y evitar el tránsito de vehículos: tarjeta roja. Si te reportan por hacer mucho ruido en la noche, sea por una fiesta o cualquier motivo: tarjeta roja. Y si usas la puerta de tu vecino como portería y te reportan, serás amonestado y si reincides, te sacarán la roja ¡que no te saquen la roja!”, estableció el edil.