Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que existe un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis de la ahora ministra Yasmín Esquivel Mossa y una registrada un año antes por otro alumno, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, la ministra negó dichas acusaciones sobre el plagio de tesis.
Por medio de un comunicado la ministra puntualizó categóricamente los motivos por los que rechaza dicha acusación, la cual aseguró, tiene como fin “intervenir en un proceso que le compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Esta campaña perversa, pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección, lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externos, que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos. Los integrantes del Pleno somos conscientes de la responsabilidad que tenemos”, dijo.
Esquivel Mossa niega plagio en su tesis
“Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, comenzó la ministra.
Añadió que su texto, ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que inició desde 1985, un año antes de la tesis “similar” que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
“Mi tesis de licenciatura es original, como lo han calificado y dado testimonio en diversas intervenciones y declaraciones recientes tanto la Maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de mi tesis; como el Doctor Hugo Ítalo Morales, quien de 1982 a 1996 dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM”, explicó.
Y puntualizó que, tras estas investigaciones en su contra, ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de dicho documento ha sido contactados incluyéndose, para corroborar y cotejar la información publicada, lo cual constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico.
Ministra inició denuncia ante la Fiscalía
Yasmín Esquivel detalló que ya inició una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto plagio de su proyecto de tesis.
“Tengo la obligación de denunciar públicamente este intento externo e indebido que, a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello, imponer intereses ajenos al proceso de elección”, puntualizó.
Añadió que es de extrañarse que a lo largo de sus 40 años de trayectoria como juzgadora y servidora pública, nunca haya salido a luz esta acusación, y se presente justo ahora, cuando fue propuesta para ser presidenta ministra.
Con este documento la ministra Yasmín Esquivel Mossa negó el plagio de su proyecto de tesis.