La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud de los capitalinos ante el inicio de la temporada invernal, entre la que destaca usar el cubrebocas en lugares cerrados.
La primera y más importante es que las personas se mantengan abrigadas y evitar los cambios bruscos de temperatura. Además de ingerir abundantes líquidos y alimentos que contengan vitamina C; de igual forma, se pide lavarse las manos frecuentemente, estornudar o toser de etiqueta, y utilizar cubrebocas en lugares cerrados, transporte público o con aglomeraciones.
En caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, la Sedema pide que las personas se aíslen para no contagiar, acudir a un médico y no automedicarse.
De igual forma, se pide vacunarse contra la influenza en caso de no haberlo hecho y pertenecer a los grupos más vulnerables: niñas y niños de 6 meses a 4 años, 11 meses; adultos mayores; mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.
La Sedesa recordó que el Consejo de Salud de la CDMX mantiene la recomendación del uso del cubrebocas en lugares poco ventilados y con aglomeraciones, tales como el transporte público, así como a las personas con alguna enfermedad respiratoria.
En caso de presentar síntomas relacionados con enfermedades respiratorias como estornudos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o en el cuerpo, escalofríos, fiebre, pérdida de olfato o diarrea, se recomienda no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Asimismo, se hace un llamado a las personas que padecen diabetes mellitus; obesidad; enfermedad pulmonar crónica, incluyendo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); asma; enfermedades cardiovasculares; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por tratamiento; cáncer; y personas que viven con VIH/SIDA a acudir por su vacuna contra la Influenza, ya que son más propensas a desarrollar casos graves.
Con estas recomendaciones para el invierno, la Sedesa refrenda su compromiso para garantizar el derecho a la salud en la CDMX.
Más recomendaciones para el invierno
La diputada local Elizabeth Mateos, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas en el Congreso de la CDMX, pidió a las familias capitalinas seguir algunas sencillas recomendaciones en materia de Protección Civil, para antes de salir de casa, con la finalidad de prevenir intoxicaciones, caídas y quemaduras, entre otros inconvenientes que pueden estropear el periodo vacacional de invierno.
Entre las recomendaciones para el interior de los hogares, destacan el apagar velas y veladoras, desenchufar series de luces navideñas, verificar el cierre correcto de llaves de gas y en caso de realizar algún viaje, cerrar puertas y ventanas.
Elizabeth Mateos no dejó pasar la oportunidad de lanzar un llamado a los propietarios y usuarios de comercios, “en plazas comerciales, mercados públicos y tianguis se reforzaron las precauciones a fin de prevenir accidentes, pero no será suficiente si los comerciantes descuidan el correcto funcionamiento del cableado eléctrico, si se instalan extensiones de sus locales sobre el mobiliario público o cruzando cables sobre calles y banquetas”.