Luego que ciudadanos denunciaran la muerte de peces tilapia en el Lago de Chapultepec, autoridades pidieron a la ciudadanía dejar de alimentarlos.
A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX confirmó que se registró una “atípica mortandad masiva de Tilapia, una de las especies exóticas que desde hace años se encuentran en los lagos de Chapultepec”.
De acuerdo con la dependencia, se notificó al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), “quienes desde el 4 de noviembre analizan el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección con un mayor aporte”.
En redes sociales, usuarios compartieron videos en los que muestran a los peces muertos y flotando sobre el Lago de Chapultepec.
“Todo lo que ven allá es comida que le aventé a los peces que ni siquiera ya se mueven para comer”, dice el narrador en el video.
Ante ello, la Sedema mencionó que “en el caso del Lago Mayor, el Sistema de Aguas aumentó de 50 a 70 litros por segundo el agua suministrada en el Lago Menor para que fluya hacia el Lago Mayor y recupere su nivel”.
Sin embargo, la Secretaría resalta que “ante la gran cantidad de materia orgánica en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua”.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se van a convocar a especialistas para investigar la causa de la mortandad masiva de peces en los lagos de Chapultepec.
“Vamos a convocar a especialistas del Instituto de Biología o de otros Institutos de la UNAM y otras instituciones para que nos digan exactamente qué está pasando. Podría ser también una sobrepoblación, es decir que hay varios factores que pudiera haber afectado”, comentó en conferencia de prensa.