La diputada local de la CDMX Maxta González propuso penas de seis a 12 años de prisión y multas de 144 mil a 288 mil pesos para quien provoque la muerte de cualquier animal de compañía, con el fin de comercializar su carne para consumo humano.
Para ello, la legisladora presentó al Pleno del Congreso de la CDMX una Iniciativa para reformar el Artículo 25 y 65 de la Ley de Protección a los Animales y el Artículo 350 quater del Código Penal.
Explicó que la iniciativa busca abonar en favor de la defensa de los animales, primordialmente de perros y gatos, para castigar a quienes los sacrifiquen con el fin de comercializar de manera ilegal su carne para consumo humano.
En su exposición, la diputada local mencionó que muchas personas, no conformes con la explotación y comercialización de animales de compañía, que ya es un millonario negocio, también comercializan la carne de estos animales, sin importar el daño a la salud que pueden provocar.
Advirtió que a pesar de que la práctica todavía no se convierte en un problema de salud pública, de no prevenir y no realizar acciones que inhiban la situación, más adelante podría convertirse en un serio problema.
Reprobable maltratar animales
De cualquier manera, añadió, resulta muy reprobable que se maltrate a perros y gatos, principalmente para comercializar su carne, a pesar de que en ninguna norma se menciona que esté permitida para el consumo humano.
Citó reportes de prensa del caso ocurrido en abril del presente año donde se mencionó que dos personas fueron detenidas en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, por criar perros, que luego mataban y vendían en tacos afuera del Metro Tacuba.
La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Bienestar Animal y la de Administración y Procuración de Justicia.