El Poder del Consumidor señaló que cada hora mueren más de 27 mexicanos a causa de la obesidad, condición que se relaciona directamente con el mayor consumo de productos ultraprocesados y bebidas endulzadas como demuestra el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De las 225 mil 449 muertes por enfermedades del corazón ocurridas en 2021 en México, el 49% se atribuyen a la obesidad, un total de 109 mil 568; de las 140 mil 729 fallecimientos por diabetes, el 56% se atribuyen a la obesidad, un total de 78 mil 668 decesos.
Jorge Vargas, doctor en nutrición poblacional e investigador de El Poder del Consumidor, detalló que de acuerdo a los datos de Inegi sobre mortalidad y, de acuerdo con la carga global de enfermedad, se atribuye al sobrepeso y la obesidad 237 mil 674 muertes en el año 2021.
“Es decir, 652 muertes cada día, lo que corresponde a más de 27 muertes por hora debido a esta causa. De 157 mil 927 muertes por sobrepeso y obesidad atribuidas en 2015 al sobrepeso y la obesidad pasamos a 237 mil 674 en 2021, un aumento de más del 50%”, lamentó.
Prevenir muertes por obesidad
En este sentido, Paulina Magaña, maestra en Salud Pública y coordinadora de la campaña de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, apuntó que las muertes por sobrepeso y obesidad seguirán creciendo si no se avanza aceleradamente en las políticas para reducir el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados con excesos de azúcares, grasas y sodio asociados a estas condiciones.
“Y no lo haremos si continúa la interferencia de los intereses económicos de las industrias que ponen estos productos en el mercado. Se requieren de muy diversas políticas y una fundamental, junto con las medidas fiscales, la regulación de estos productos en escuelas y su publicidad a la infancia, es el etiquetado de advertencia que, en este momento, las grandes corporaciones buscan retirar a través de acciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.
Doré Castillo, directora de Salud Crítica, dijo que es importante que el Poder Judicial escuche el llamado que le han realizado desde el Poder Legislativo para respaldar esta regulación en materia de salud pública.
“Las altas prevalencias de obesidad y enfermedades no transmisibles son el mayor reto que enfrentamos en México, debido a que somos uno de los países con el mayor consumo de bebidas y productos ultraprocesados”, subrayó.
Y añadió: “Pedimos al Poder Judicial, a los ministros de la Segunda Sala, que respalden el etiquetado frontal de advertencia establecido en México desde hace dos años, así como la adopción de todas aquellas regulaciones recomendadas por los organismos internacionales que han demostrado ser efectivas para enfrentar ésta grave condición de salud en nuestro país”.
El etiquetado frontal de advertencia establecido en México ha recibido el reconocimiento internacional y mostrado sus primero resultados, provocando la reformulación de más del 50% de los productos de acuerdo con declaraciones de las mayores empresas de lácteos, panadería, bebidas y alimentos ultraprocesados.