El diputado local de Morena en el Congreso de la CDMX Nazario Norberto propuso que haya un horario especial para la quema de cohetes.
A través de una iniciativa, planteó que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en coordinación con las alcaldías, sean las responsable de que los artículos considerados como pirotecnia sean utilizados primordialmente en un horario de 15:00 a 20:00 horas.
“La presente iniciativa no tiene como fin prohibir el uso de los fuegos artificiales sino bajo el ánimo de la buena convivencia, se pretende establecer horarios específicos y no que el uso de estos sean al libre albedrío”, señala el documento.
La iniciativa refiere que la contaminación auditiva es una de las problemáticas que persisten en la CDMX, pues ésta atenta contra el derecho a la salud y la tranquilidad de las personas, ya que genera con el paso del tiempo afectaciones en la salud, y “lamentablemente no es un tema al que se le haya prestado la atención oportuna, a pesar de que loa Ciudad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es considerada como la octava metrópoli más ruidosa”.
Daños a la salud por los cohetes
Además, señala el documento, la quema de pirotecnia, aunada a la práctica de encender fogatas, origina la producción y dispersión de gases y partículas contaminantes en el aire. La contribución de contaminantes por pirotecnia y fogatas suele originar un aumento “breve” pero realmente importante en las concentraciones de partículas suspendidas (PM2.5 y PM10), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), registradas en 15 de septiembre, en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX (SIMAT).
“Estos contaminantes pueden ocasionar diversas afecciones en salud, dependiendo de factores como el nivel de contaminación, el tiempo de exposición, el tipo de contaminante y la sensibilidad de las personas. Estudios realizados en otros países indican un aumento significativo en el potencial oxidativo de las partículas emitidas durante episodios con quema de pirotecnia, e indican una probable asociación con la manifestación de efectos agudos respiratorios y cardiovasculares en personas expuestas”, precisa la iniciativa.
Cabe destacar que hasta octubre de este año, la PAOT ha recibido 883 denuncias ciudadanos por exceso de ruido en diversas alcaldías. Esta cifra representa el 15.55% del total de las quejas ingresadas que, hasta el 4 de octubre, eran cinco mil 679.