El paso del huracán Ian por el oeste de Cuba dejó a la isla caribeña totalmente a oscuras.
El apagón se registró en toda Cuba tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.
“Existe una afectación en las redes de la región central del país lo que ha ocasionado falta del servicio en todo el territorio», publica la prensa oficial. El apagón en Cuba es total. Autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba informan que ha ocurrido una apertura y una avería en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y en estos momentos se encuentra desconectado el 100% de los circuitos del país”, añadieron.
Ian deja daños severos en la isla
El huracán Ian azotó el oeste de Cuba el martes, obligando a evacuaciones masivas y dejando sin suministro eléctrico a cerca de un millón de personas por el impacto de los fuertes vientos y lluvia, que provocaron inundaciones mientras avanza hacia Florida.
Ian, de Categoría tres, estaba a 425 kilómetros al sur de Sarasota, Florida, con vientos máximos sostenidos de unos 195 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un informe.
“Esto es desastroso, nunca se había visto de esta forma (…) a veces pasa un huracán pero no de esta magnitud, esto fue un desastre”, dijo Abel Hernández, de 49 años y habitante de Pinar del Río.
El huracán Ian mantiene su paso y ahora se dirige hacia Florida.