María de Lourdes González, diputada del PRI en el Congreso de la CDMX, propuso arresto de hasta 36 horas o multa para los hombres que invadan las áreas exclusivas de mujeres y niños y niñas menores de 12 años en el Metro o Metrobús.
A través de una iniciativa, busca modificar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para convertir en una infracción contra la seguridad ciudadana el ingreso en zonas delimitadas y conferidas de manera exclusiva a mujeres, menores, personas adultas mayores y con alguna discapacidad.
Los infractores serán acreedores a una multa de dos mil 20 a dos mil 886 pesos, o arresto de 25 a 36 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Planteó que es urgente, no solo la separación de vagones entre hombres y mujeres en el Metro y Metrobús, sino sancionar a quien no respete tales espacios, con el propósito de brindar un transporte seguro a mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
La propuesta, que fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, recuerda que conforme a los reportes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), a diario al menos se presenta un caso de abuso y acoso, en las distintas líneas del Metro, pero la mayoría no termina en una denuncia formal y no generan una carpeta de investigación que permita su registro.
Las estaciones con el mayor índice de este tipo de delitos son Indios Verdes, Hidalgo, Revolución, Guerrero y Pantitlán, conforme a estadísticas proporcionadas por la propia PBI.
Ejemplos de acosos contra las mujeres
Como ejemplo de lo anterior, tenemos que el día 11 de agosto de 2018, en la estación UAM-I, una usuaria denunció que al viajar en un convoy, un menor de 15 años de edad comenzó a masturbarse frente a ella hasta eyacular, la mujer procedió a denunciar y el menor fue presentado ante la agencia 57 del Ministerio Público.
De igual forma, en el mismo mes y año, en pleno vagón del Metro de la línea 3, en la estación Eugenia, una usuaria de 25 años sorprendió a un joven que de igual forma se masturbaba y eyaculaba sobre sus glúteos. A pesar de que el agresor trató de huir, fue detenido en la zona de torniquetes por policías bancarios y puesto a disposición a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
El 6 de agosto la estación viveros, el conductor de un convoy reportó que una usuaria activó la palanca de emergencia, señalando a un sujeto que momentos antes al ir sentada le restregó su pene en el brazo derecho, al vagón llegó personal de seguridad para su detención.
Po lo anterior, a decir de María de Lourdes González, es urgente sancionar a los hombres que invadan estos espacios.
Con información de El Universal