La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de las pruebas operativas del Trolebús Elevado, mismas que concluirán hasta el próximo 15 de octubre.
“Hoy comienzan las primeras pruebas operativas del Trolebús Elevado para Iztapalapa; pero en realidad para todos los habitantes de la ciudad. Cumplimos, pero también mostramos, porque tenemos un buen maestro, —y ustedes ya saben quién es—, que con honestidad, persistencia, constancia y mucha mucha convicción y amor por el pueblo al que uno sirve, la ciencia se pone al servicio de la gente y que con ello, el camino siempre está lleno de esperanza y esperanza en el porvenir. Que viva el Trolebús Elevado de la Ciudad de México”, destacó.
Resaltó que el Trolebús Elevado es un nuevo sistema de transporte público masivo, único en el mundo, que circulará por un segundo piso de ocho kilómetros, que así como el Metrobús, dará ejemplo a otras ciudades del país y a muchos otros lugares del mundo.
En su intervención desde el Deportivo Santa Cruz, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, señaló que este medio de transporte –que representó una inversión total de tres mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses— beneficia a 22 colonias de la alcaldía Iztapalapa.
“El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos dos y tres; la próxima semana en el tramo uno; y, a partir del 15 de octubre, estará todo listo para iniciar”, agregó.
¿Es seguro el Trolebús Elevado?
Esteva Medina destacó que para garantizar la seguridad estructural del Trolebús Elevado se contó con el seguimiento y acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la evaluación de las cimentaciones y calidad de soldaduras. Además participaron, por primera vez, dos binomios de corresponsables de Seguridad Nivel 2 (N2) y Directores Responsables de Obra.
El Trolebús Elevado cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que este sistema de transporte contará con una flota total de 26 trolebuses: 17 de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros y nueve articulados de 18 metros con capacidad para 142– que podrá ampliarse conforme incremente la demanda de usuarios– permitiendo reducir en 66% el trayecto de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de una hora a sólo 20 minutos.
El costo por viaje para este nuevo medio de transporte masivo será de siete pesos.