La secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, aseguró que ‘no es maga’ para saber si el ahuehuete sobre Paseo de la Reforma se va a salvar.
En entrevista, precisó que el ejemplar está vivo, aunque se mantiene estresado y puede morir, como cualquier ser vivo.
A pregunta expresa de si este árbol, traído de Nuevo León, se va a salvar o le están alargando la vida, la funcionaria respondió: “No soy maga, pero lo que hemos estado haciendo es protegerlo, porque fue una de la primeras cosas que nos recomendaron los especialistas en vegetación”.
En este sentido, precisó que como cualquier ser vivo “una de las cosas que están en nuestro ciclo de vida es que podemos morir”.
Recordó que decidieron ponerle una valla protectora para que todos los tratamientos que los expertos les han recomendado hacer para darle oportunidad de adaptación al ahuehuete, tengan mejor efecto.
No obstante, aceptó que a pesar de que han seguido todas las recomendaciones, el ahuehuete no ha respondido como ellos esperaban, ni como les habían dicho los especialistas que lo haría.
“Está vivo, ya hemos llevado a muchos expertos de distintas instituciones académicas, instituciones especialistas en el tema, está vivo, pero le está haciendo difícil la adaptación.
Marina Robles subrayó que el ahuehuete sigue estresado, pues Paseo de la Reforma es una vialidad complicada.
“Es una avenida que vive mucho tránsito, que vive siempre muchas de las manifestaciones de la gente que vivimos en esta Ciudad y el ahuehuete es un ser vivo finalmente y, como ser vivo, pues vive también las condiciones que están alrededor, y más si hay una presión directa sobre él en una condición donde, finalmente, está vulnerable”, detalló Marina Robles.
Precisó que, en estos momentos, con especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), están analizando unas muestras de las raíces del ahuehuete, pues una de las hipótesis que hay es que las personas que han pisado la zona del cepellón de esta glorieta, podrían haber llevado en las suelas de sus zapatos algún patógeno y “es parte de lo que se está revisando”.
Por último, la Secretaria de Medio Ambiente descartó que hayan colocado la valla para impedir que los familiares de desaparecidos se manifiesten.
Con información de El Universal