Vestimentas o atuendos sexistas, como minifaldas o escotes pronunciados, podrían ser prohibidos para las trabajadoras de bares y restaurantes.
Lo anterior, tras una propuesta de reforma que circula en el Senado de la República.
La iniciativa, impulsada por el senador Juan Zepeda, pretende modificar el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de prohibir la imposición de vestimentas o atuendos sexistas en espacios de trabajo como bares y restaurantes.
El legislador de Movimiento Ciudadano, comentó que la sexualización de los cuerpos de las mujeres va desde la publicidad e imágenes en puestos de periódico, hasta la obligación de vestirse de una manera sexualizada con escotes o minifaldas en centros de trabajo.
Para muchos, consideró Juan Zepeda, esta situación es ‘normal’ e, incluso, se fomenta, lo que expone todavía más a las mujeres y niñas a otras formas de agresión como el acoso.
El senador enfatizó que la imposición de vestimentas o atuendos sexistas en los lugares laborales, que reproducen y perpetúan los estereotipos y la violencia de género, debe ser consideradas como violencia laboral.
Aunque, manifestó, también podría ser considerada una práctica de hostigamiento y derivar en situaciones como acoso u otro tipo de acciones.
La iniciativa se analizará en las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.
Con información de El Universal