La FIFA adelantó un día la inauguración del Mundial, con lo que el anfitrión Qatar tendrá exclusivamente la noche del domingo para acaparar la atención global.
Qatar enfrentará a Ecuador, en Doha, el 20 de noviembre. La FIFA formalizó el cambio de fechas, uno que estira la duración del primer Mundial en Medio Oriente, de 28 a 29 días.
El plan original fue aprobado hace siete años, cuando se decidió sacar el torneo de sus tradicionales meses de junio y julio para evitar el abrasador calor del desierto en pleno verano.
La inesperada modificación recibió el visto bueno del Bureau del Consejo de la FIFA, que incluye a su presidente Gianni Infantino y a los presidentes de la seis confederaciones continentales. La FIFA dijo que el voto fue unánime.
Los planes para adelantar la inauguración del Mundial trascendieron luego de varios periodos de venta de boletos para aficionados en todo el mundo desde el año pasado.
La FIFA dijo que “tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio caso por caso”.
Añadió que el cambio contó con el respaldo de los anfitriones en el emirato rico en gas y petróleo, la Conmebol y las federaciones de las dos selecciones involucradas.
Qatar levantará el telón del Mundial contra Ecuador a las 19:00 horas hora local el 20 de noviembre, luego de una ceremonia de apertura en la cancha del estadio Al Bayt, con capacidad para 60 mil espectadores.
Se mantiene la tradición mundialista
Previo al cambio, el partido inaugural iba a ser el Holanda-Senegal dentro del Grupo A que completan quataríes y ecuatorianos, a partir de las 13:00 horas, hora local del lunes. Ese partido quedó ahora programado a las 19:00 horas del mismo día, el horario que había sido previsto para el Qatar-Ecuador.
Según la FIFA, la modificación permite mantener la tradición de que las naciones anfitrionas o los vigentes campeones disputan el primer partido del torneo.
El ente rector del futbol mundial indicó que el periodo de cesión de jugadores se mantiene en la fecha original del 14 de noviembre.
También informó que “los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios” y que las localidades “seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios”.
Con información de EFE