La Fiscalía General de la República (FGR) investigará al expresidente Enrique Peña Nieto por presuntamente realizar operaciones internacionales con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 26 millones un mil 429 pesos.
Lo anterior lo informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien aclaró que esto no se trata de ninguna persecución política.
“Se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos”.
Pablo Gómez detalló que Peña Nieto recibió el dinero a través de una familiar desde una cuenta en México hacia España, estas operaciones se dieron mediante un hermano del exmandatario, a quien la familiar le envió cheques con la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.
El titular de la UIF detalló que los más de 26 millones de pesos se repartieron entre las siguientes fechas y montos: 21 de agosto de 2019, con 16 millones pesos; el 20 de octubre de 2021, con cinco millones 702 mil pesos; y el 29 de octubre de 2021, con un monto por cinco millones 718 pesos.
La UIF también detectó también que Peña Nieto tiene vínculos corporativos en dos empresas a las que se les encontraron irregularidades fiscales y financieras.
En una de las empresas Peña Nieto comparte la calidad de accionista con familiares que realizan operaciones por montos elevados, esta firma existente desde antes de que fuera presidente y una de las operaciones fue el depósito de 35.9 millones a un accionista y familiar, que, a su vez, regresa a la misma empresa un monto aproximado de 22.8 millones.
La otra empresa “tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”.
Mi patrimonio es legal
Tras darse a conocer esta denuncia, el expresidente Enrique Peña Nieto aseguró que su patrimonio es legal.
“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de justicia”, escribió.