Royfid Torres, diputado local de Movimiento Ciudadano, propuso credencializar a las personas en situación de calle.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de que reciban reconocimiento social; derechos; responsabilidades y accedan a programas y ayudas que ofrece el gobierno local y federal.
Para lograr esta credencialización, presentó una iniciativa que modifica los artículos 3 y 14 de la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad de la Ciudad de México.
“Las poblaciones callejeras es un grupo diverso de hombres y mujeres con distintas necesidades. Incluirlas en la Ley de Atención Prioritaria de la Ciudad de México es un paso importante, porque con esto se les visibiliza, reconoce, se les nombra y se establecen como claros sujetos de derechos y responsabilidades”, indicó.
La iniciativa propone incluirlos en esta ley para conocer su nombre y fecha de nacimiento; con estos datos rastrear su CURP y emitir su credencialización.
“También estamos proponiendo la modificación al artículo 14 de esta ley con el objeto de que la credencialización del grupo de poblaciones callejeras esté libre de requisitos, con la finalidad de que verdaderamente puedan tramitar una credencial, tener una identidad y acceder a los programas y mecanismos que funcionan de apoyo a poblaciones vulnerables, ya que para ellos sacar una CURP o documento es una tarea casi imposible”, sostuvo.
El diputado recordó que según algunas organizaciones, en la CDMX hay seis mil 754 personas en situación de calle.