En México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas, lo que significa que una de cada 20 personas pertenece a este sector de la población, reveló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género que elaboró el Inegi.
De acuerdo a estos resultados, la población gay, lesbiana, bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8% de las personas de 15 años y más.
En tanto, la población transgénero, transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil.
El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas; seguido de la CDMX con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.
Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%; seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2%, respectivamente.
El 64.9 % de la población LGBTI+ se encuentra soltera; mientras que 30.6 % está unida o casada.
El 67.5 % de las personas que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad; y 20.3 % está en el rango de 30 a 44 años.
Más resultados de la encuesta
Respecto a la aceptación de la población LGBTI+, dos de cada 10 encuestados reportaron que sus padres expresaron molestia al revelarles su orientación sexual; a uno de cada 10 les obligaron a asistir con algún médico u otra persona/institución en aras de cambiar su orientación.
El 64.3% de esta población es económicamente activa. Sin embargo, el 28.1% señaló que en el último año fue discriminado en su trabajo actual (ya sea por desigualdad en beneficios laborales o por comentarios ofensivos).
Referente a la salud emocional, se resalta que el 26.1% de esta comunidad declaró haber pensado en suicidarse y un 14.2% haberlo intentado. Estas cifras triplican el porcentaje reportado por la población no LGBTI+.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 es un programa estadístico que el Inegi desarrolló con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más.
Esta encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTI+; es decir, a todas las personas con orientación sexual y/ o identidad de género no normativa o no convencional.