Luego de que el abogado y asesor político Daniel Picazo perdiera la vida en un linchamiento, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que lo sucedido fue un “acto de barbarie totalmente aberrante”.
Detalló que este linchamiento es consecuencia de “prejuicios, ignorancia, rumores y un ambiente de no creer en la autoridad”.
Por ello, instó a la población a regular su comportamiento social; y confirmó que hay un proceso en curso porque lo ocurrido fue algo “gravísimo que no puede permitirse”.
¿Qué le sucedió al Daniel Picazo?
Este abogado fue quemado vivo por una turba de habitantes de la comunidad Papatlazolco, del municipio de Huauchinango, quienes lo acusaron erróneamente de ser un secuestrador de menores.
El hombre, de 31 años, se trasladaba en una camioneta junto con otra persona en la noche del pasado 10 de junio, cuando una multitud enfurecida decidió perseguirlos y acorralarlos después de que corriera el rumor de que dos desconocidos a bordo de un vehículo de ese tipo habían intentado llevarse a la fuerza a un niño.
Días antes, un audio difundido a través de WhatsApp alertaba a las familias de cuidar a sus hijos debido a la presencia de raptores de infantes en la zona.
Sin fundamentos ni pruebas contundentes, a Picazo se le señaló por ‘lucir sospechoso’, por lo que lo arrastraron hasta un parque público donde lo amarraron, le golpearon, le rociaron gasolina y lo quemaron vivo.
Su acompañante logró huir y esconderse en un lugar seguro. Se calcula que al menos unas 30 personas participaron directamente en la agresión, alentada y observada por unos 200 habitantes.
Al sitio acudió la Policía municipal y la Cruz Roja, pero no pudieron impedir el linchamiento y la muerte del joven jurista al verse rebasados por la muchedumbre, que les impedía el paso.
Tras la tragedia, Miguel Barbosa gobernador de Puebla aseguró que se llegará al fondo de esto que le sucedió al abogado Daniel Picazo, para dar con los responsables.