La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la CDMX declaró 11 espacios del Centro Histórico como zonas libres de humo de tabaco.
Entre estos lugares se incluye el Zócalo capitalino y la calle peatonal de Madero; además de las plazas de la Mexicanidad, Manuel Gamio y la de Seminario. También la zona del Empedradillo.
Asimismo, se prohibirá fumar en la Plaza Centro Histórico, ubicada en la calle de Moneda; en la calle de 20 de Noviembre, desde el Zócalo a Pino Suárez; los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de 20 de Noviembre a la Calle 5 de Febrero.
Para cumplir con la medida, las autoridades harán campañas de concientización, señalización y en su caso se presentarán quejas y denuncias por la no liberación del espacio.
Sanciones
Este anuncio se publicó en la Gaceta Oficial capitalina. Las personas que violen esta norma serán sancionados con 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización; es decir, de dos mil 20 a dos mil 886 pesos o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Para delimitar las áreas libres de humo de tabaco y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras, distintas autoridades realizarán acciones tendentes a liberar los espacios libres de humo de tabaco y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras.
Para ello podrán realizar campañas de concientización de negocios y personas que se encuentren en las áreas designadas, repartiendo trípticos, señalando los alcances y objetivos de este aviso.
También podrán colocar señalizaciones que delimiten perfectamente el área que se encuentra bajo este régimen de espacio protegido para personas no fumadoras. Además van a realizar una constante vigilancia con el objeto de corregir cualquier infracción a la presente determinación.