Desde el pasado 5 de abril se alertó al mundo de una nueva enfermedad desde el Reino Unido, y su temor porque se extendiera por todos los países comenzó.
Este padecimiento, un tipo de hepatitis aguda desconocida afecta principalmente a menores de edad. En casos graves se puede necesitar un trasplante urgente por falla renal.
En México se confirmaron ya los primeros cuatro casos, en el estado de Nuevo León, en niños por lo que se alerta sobre la posibilidad de dispersarse en el resto del país.
¿Cuáles son los síntomas?
Los menores de 16 años pueden presentar síntomas como piel y ojos con aspecto de color amarillo; diarrea; vomito; heces más blancas, fiebre, dolor y mal estado general.
Por su parte, la Secretaría de Salud detalló que aún se desconocen las causas de este padecimiento; sin embargo, consideró relevante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel
- Lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal
- Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
- Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común
- Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
- Asegurar que el agua de consumo sea potable
- Garantizar el manejo higiénico de alimentos
- Completar esquema básico de vacunación de acuerdo con la edad
- Manejo adecuado de excretas