A un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que puede ver a los familiares de las 26 víctimas mortales a los ojos, pues se ha actuado de forma correcta con ellos.
“Hay muchos casos que conocemos en el país, muchos, donde los servidores públicos nunca han dado la cara; hay servidores públicos que no pueden ver a los ojos a las víctimas. En nuestro caso sí, tan es así que estuvimos ayer con muchas de ellas, hemos hablado por teléfono, porque sabemos que hemos actuado de manera recta y estamos haciendo lo que la justicia permite y lo que las víctimas han aceptado”, aseguró.
A su vez, detalló que cada familia tiene, hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana; y han recibido una indemnización económica por parte del Metro; apoyo económico por parte del gobierno; así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía.
“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario. Mucha gente me pregunta si habrá Justicia, y categóricamente decimos: Sí”, aseveró
Trabajo intenso para rehabilitar Línea 12
La jefa de gobierno resaltó que la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro ha requerido un trabajo intenso; en el que ha existido cooperación entre el Consejo Técnico Asesor y las empresas constructoras.
“Queremos decir que ha habido mucha cooperación de las empresas, tanto de la empresa CICSA como, en el caso de ICA, en el subterráneo, de Alstom; y, en el caso de CAF, ha habido mucha cooperación para poder reforzar y rehabilitar toda la línea”, añadió.
El secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, informó que en el tramo elevado, que comprende 13.6 kilómetros (km) de los cuales 6.7 km son de estructura metálica, actualmente se llevan a cabo las recomendaciones hechas por el Comité Técnico Asesor que tienen como finalidad que la estructura cumpla con el actual Reglamento de Construcciones de la CDMX.
“Este Proyecto Conceptual que tiene dos principios básicos: por un lado, construir una estructura/soporte de acero que se conecta a la estructura existente mediante puntales –que son estos elementos que ven inclinados–; diafragmas horizontales y diafragmas verticales; con esto ¿qué estamos haciendo? Hacer una estructura mucho más segura, mucho más resistente”, explicó.
¿Y los detenidos por el desplome en la Línea 12?
En tanto, la Fiscalía de Justicia de la CDMX apuntó que en este caso no habrá ni impunidad ni olvido, tan sólo verdad; justicia; reparación integral del daño y la garantía de no repetición.
Asimismo, indicó que por este desplome vincularán a proceso a 10 personas, aunque podrán seguir su proceso en libertad.
La revisión de miles de documentos que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como el cotejo de información pública, reveló anomalías en procesos de construcción en tramos a cargo de Grupo Carso; así como la ‘sustracción’ de bitácoras durante el periodo de obra de la Línea 12; y la ‘pérdida’ de un registro de cadena de custodia sobre pruebas clave en uno de los peritajes externos que se ordenaron realizar para conocer por qué la noche del 3 de mayo del 2021 un tramo, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó de manera estrepitosa.