Durante las vacaciones de Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población mantener las medidas sanitarias como uso de cubreboca en espacios cerrados; lavado frecuente de manos o uso del alcohol gel al 70%; y procurar la sana distancia para cortar cadenas de contagio de COVID-19.
María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, resaltó que aunque disminuyeron los contagios no se debe bajar la guardia porque la pandemia continúa. Además, están en riesgo de presentar complicaciones las personas con enfermedades crónicas sin control; embarazadas y quienes no cuenten con el esquema de vacunación contra este virus.
Señaló que si la gente realiza viajes estos días, la recomendación es que durante el trayecto se use siempre mascarilla o cubreboca; evite la visita a familiares con quienes no se convive con frecuencia; y completar el esquema de vacunación contra COVID-19 para tener una protección óptima.
Llamó a la población a ser corresponsables en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria: evitar contacto con otras personas; extremar los cuidados personales; y acudir al médico.
¿Qué hago si me siento mal durante estas vacaciones de Semana Santa?
Destacó que el Instituto cuenta herramientas informativas y educativas para orientar a la gente respecto a la sintomatología y cuidados en torno al virus SARS-CoV-2.
Niebla Fuentes indicó que en caso de presentar síntomas relacionados a COVID-19, entre ellos, dolor de cabeza; fiebre o dificultad respiratoria, las personas pueden acudir a su unidad médica más cercana a valoración de un especialista o consultar el link http://www.imss.gob.mx/marss para mayor información.
Indicó que la emergencia sanitaria por COVID-19 presentó áreas de oportunidad para fomentar hábitos saludables en autocuidado, principalmente para prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial sistémica, hipercolesterolemia, cáncer o inmunodeficiencias.
María del Rosario Niebla Fuentes reiteró la invitación para que la gente se empodere en su salud; fortalezca un estilo de vida activo; procure la alimentación saludable; aumente el consumo de frutas; verduras y agua; lleve a cabo un control subsecuente por médico tratante, evite excesos y garantice un sueño de calidad.
Refirió que se ha documentado que durante la pandemia aumentó el consumo de bebidas azucaradas, snacks, dulces, comida rápida y productos precocinados.