En medio de un ambiente festivo y acompañados de representantes de las ocho regiones de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer el regreso presencial de la Guelaguetza, tras dos años de ausencia debido a la pandemia de COVID-19.
“Este año volveremos a vivir en familia, aquí en la Rotonda de las Azucenas, nuestra fiesta más grande, la Guelaguetza; tendremos la oportunidad de demostrar lo que nos dicen los datos duros, que Oaxaca es uno de los estados más prósperos y pacíficos de México, que aquí construimos una realidad en donde todas y todos podemos crear y crecer”, señaló Murat desde el Cerro del Fortín.
Murat Hinojosa señaló que las fiestas de julio serán la ocasión perfecta para demostrar que Oaxaca está de pie, trabajando en unidad, “como es la vocación del pueblo oaxaqueño que se demuestra en la Guelaguetza”. Aseguró que su gobierno se basa en el respeto a la dignidad de cada oaxaqueña y cada oaxaqueño.
“Aquí, cuando se agota el diálogo, lo que sigue es más diálogo. Es un modelo que respeta y promueve la diversidad personal, colectiva y cultural, todo eso que estamos invitados a celebrar y a compartir con el mundo en nuestra Guelaguetza”, dijo.
Guelaguetza atraerá al turismo
Al respecto, Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, informó que con el grueso presencial de la Guelaguetza, tan sólo en la ciudad de Oaxaca de Juárez se estima captar alrededor de 460 millones de pesos con una ocupación hotelera arriba del 94%, prácticamente el doble que en el 2016, antes del inicio de esta administración.
El funcionario estatal aseguró que el Auditorio Guelaguetza será un sitio seguro que respetará las medidas de higiene que estipulan los protocolos del sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Además, adelantó que se vigilarán las medidas de higiene en las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados ‘Convites de Guelaguetza’, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico; y los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro.
“Al igual que hace 90 años, hoy el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros. El encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a las y los oaxaqueños tras un devastador sismo; y al igual que en esos años se celebró la vida, este 2022, nos reunimos nuevamente en el sentido más amplio de la Guelaguetza: dar en reciprocidad hermandad y bienestar común”, expresó.
Además, el secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián, dio a conocer que la Feria del Mezcal 2022 se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones con la participación de 125 empresas locales.
Con información de El Universal