En lo que va del año se han generado en la CDMX 511 incendios forestales, una reducción con respecto a 2021.
Lo anterior lo informaron autoridades locales, quienes realizaron algunas recomendaciones para prevenirlos, pues el 100% son provocados por descuidos humanos.
En promedio, hay 5.6 incendios forestales diarios, aunque este sábado 2 de abril se registraron 20, por lo que gran parte de la ciudad olía a quemado.
En total, estos siniestros han afectado mil 247.5 hectáreas en las nueve alcaldías que conforman el suelo de conservación de la capital del país. El 85% de éstos se han registrado en las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan (287 y 151, respectivamente).
Al respecto, Diego Segura, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX comentó que este número de incendios en inferior en 11.56% a los registrados el año pasado.
Asimismo, precisó que se ha reducido la superficie afectada por el fuego en 47.5%, y que también ha disminuido en 35.3% el tiempo que duran, pues se pasó de 3:32 horas a 1:16, en promedio.
El horario en que ocurren la mayor parte de estos siniestros es de las 12:00 a las 20:00 horas.
Evita incendios forestales
Las altas temperaturas continuarán en la capital del país, por lo que el secretario de gobierno, Martí Batres, realizó algunas recomendaciones para prevenir los incendios forestales: la primera, y más importante, no encender fogatas en el bosque y evitar las quemas agrícolas.
De igual forma, se pide no arrojar colillas de cigarro o cerillos encendidos en áreas boscosas y de pastizal; evitar tirar basura, especialmente vidrio o plásticos ya que estos elementos combinados con los rayos del sol, crean un efecto lupa que puede iniciar un incendio; y si se detecta algún incendio, hay que reportarlo inmediatamente al número al 911.
Existen tres clases de incendios forestales: superficial cuando el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno y alcanza hasta metro y medio de altura.
El subterráneo es cuando el incendio superficial se propaga bajo el suelo, puede alcanzar los afloramientos rocosos, generalmente éstos no producen llamas y emiten poco humo; y por último, de copa o aéreos: consume toda la vegetación, comienza en forma superficial, pero las llamas avanzan primero sobre el nivel del suelo y se propagan por continuidad vertical, escalan vegetación, después hacia arriba.