Dunnhumby, líder mundial en ciencia de datos de clientes, dio a conocer los resultados del Consumer Pulse, que permiten medir las percepciones de los compradores de 23 países, entre los que se incluye México, para conocer cómo los eventos sociales impactan a las personas, su percepción y hábitos de compra.
En esta novena edición del estudio que comenzó a aplicarse al inicio de la pandemia, los principales temas son: Coronavirus; comercio electrónico; inflación; salud y alimentación saludable; medio ambiente y sostenibilidad.
La percepción del aumento de precios en alimentos es una de las mayores preocupaciones de las personas alrededor del mundo, incluso por encima de la posibilidad de contagiarse de COVID-19.
A nivel global, el promedio de esta sobrestimación es de 14 puntos por encima del índice de inflación real; en el caso de México, la inflación en alimentos es de 11.9%, sin embargo, la encuesta de Dunnhumby muestra que las personas perciben este aumento de precio en 26.1%.
¿Cuál es la percepción del mexicano?
“Esta percepción en el mexicano, muy similar al resto de los países encuestados, de que el aumento de precios es el doble del fenómeno real debería preocupar a los minoristas, fabricantes y gobiernos por igual” comentó Adriano Araujo, director general de Dunnhumby en América Latina.
Y añadió: “Hoy la gente está más preocupada por sus finanzas que hace cinco meses; y esta percepción nos debe llevar a ajustar nuestra visión de cómo el consumidor considera la inflación. Si bien el comportamiento de búsqueda de valor sigue siendo el enfoque dominante para las compras, los niveles no han cambiado en el último año; es muy probable que todavía no veamos todo el alcance de cómo reaccionarán los consumidores a los aumentos de los precios de los alimentos. Esto podría divergir aún más, en particular si la situación de seguridad en Europa empeora y afecta aún más a los precios de la energía y los productos básicos a nivel mundial”.
A través de la ciencia de datos, se busca acercar al retail el impacto que la opinión de las personas tienen en su manera de consumir, por lo que para este informe se hicieron preguntas a nueve mil 640 personas de diversas partes del mundo, y para la región de Latinoamérica los países participantes fueron Brasil, Chile, Colombia y México.
Estos son los hallazgos más importantes en México: El miedo continúa disminuyendo. El incremento de casos COVID-19 por la variante Ómicrón fue de 40% y este incremento fue reconocido por la gente; sin embargo, el índice de preocupación por contraer el virus disminuyó, lo que indica que las personas se están acostumbrando a la presencia del COVID-19; hay un efecto positivo en la confianza gracias a las vacunas, saben cómo actuar ante los contagios y se preparan rumbo a un regreso al mundo ‘normal’.
Alza de precios, la nueva preocupación
La nueva ola es: el alza de los productos. La mayor preocupación del consumidor es que su dinero no rinde como antes. El 85% de los encuestados piensa que los precios de alimentos subieron; y la mitad considera que el alza fue bastante alta. La tasa real promedio de inflación en este sector es de 11.9%, y para los encuestados en México el sentimiento es que la cifra asciende a 26.1%.
Las ventas en línea se mantienen estables. Los niveles y frecuencias de compra se mantienen estables, y es muy probable que así se mantengan hacia el futuro. Las personas consideran que la satisfacción de comprar en formato digital se equipara actualmente con la de acudir a una tienda física. México es uno de los países a nivel global con mayor uso y satisfacción en e-commerce.
El mexicano reconoce los beneficios de la alimentación saludable, pero hace poco por ello. Los mexicanos reconocen los beneficios de una alimentación saludable, y los relacionan con sentirse bien, lo que indica que se observa como una recompensa emocional. Sin embargo, sólo cuatro de cada 10 encuestados toman acción ante estas preocupaciones. El Coronavirus afectó el enfoque de salud de sólo uno de cada cuatro consumidores, por lo que esto no se refleja en hábitos de compras de productos saludables.