Los precios de la gasolina se han elevado cada vez más en Estados Unidos en lo que va del año; en contraste el gobierno mexicano está implementando estrategias para controlar sus precios, lo que le ha generado un plus para los extranjeros.
Por ello, muchos ciudadanos estadounidenses crucen la frontera de México para llenar los depósitos de sus vehículos.
Así sucede, por ejemplo, en California, tradicionalmente uno de los estados del país donde los precios de los combustibles son más altos; superando los 5.91 dólares por galón.
Guerra Rusa factor relevante para el alza de precios
El alza de los precios se aceleró desde que comenzó la guerra en Ucrania, sin embargo, ya se venía produciendo con anterioridad.
Se estima que entre enero de 2021 y enero de 2022, el costo de la gasolina aumentó un 40%.
El conflicto que involucra a Rusia, el tercer mayor productor mundial de petróleo del mundo, se ha hecho sentir en este sentido en todo el mundo y también en EUA, donde a principios de marzo el precio medio de un galón (3.75 litros) de gasolina ascendía a 4.33 dólares, su nivel más alto en los últimos 14 años.
Mientras, al otro lado de la frontera, los precios son muy diferentes. Por ejemplo, en Tijuana, la gasolina cuesta alrededor de 21 pesos el litro; es decir, un dólar por litro y alrededor de 3.75 dólares por galón.
Estas diferencias en el precio de la gasolina en EUA ha hecho que México se vuelva uno de los proveedores de ciudadanos estadounidenses que cruzan la frontera.