Hace dos años el mundo era muy diferente a lo que es actualmente. Podías salir a cualquier lugar, viajar por todo el mundo e ir a la oficina todos los días.
Sin embargo, la pandemia, llegó a cambiar no sólo nuestra rutina, sino también nuestra economía y estilo de vida. Además trajo consigo una gran cantidad de aprendizajes, como por ejemplo: contar con un fondo de emergencia.
Si aún no lo sabes (o no tienes uno), un fondo de emergencia es aquel guardadito de dinero que debes tener para que lo puedas usar en caso de cualquier eventualidad que te ponga en riesgo. Sí, así como lo fue el COVID-19, por el que muchas personas perdieron su trabajo e incluso la vida.
Y debido a que nadie la veía venir, la pandemia nos vino a enseñar la importancia de tener un ahorro para poder hacer frente a las emergencias que puedan surgir o las situaciones que la vida nos ponga enfrente, las cuales pueden ser:
- La pérdida de un trabajo
- Pérdida de tu negocio
- La pérdida de un ser querido
- Alguna enfermedad
- Accidente
Para todos ellos, que de ahora en adelante puedes considerar como emergencia, el día de hoy es necesario y de suma importancia que te hagas de un fondo que te permita cubrir los gastos que puedan implicar, pues como ya vimos, llegan cuando menos lo esperamos.
¿Cuánto es lo ideal para tener en mi fondo de ahorro?
Y aunque no hay un tamaño o monto exacto del que debe ser tu fondo de emergencia, Grupo Financiero Actinver te sugiere contar con un ahorro de al menos tres meses de tu sueldo. Es decir, que si ganas 10 mil pesos al mes, tu fondo debería ser de al menos 30 mil pesos.
Sin embargo, entre más responsabilidades y necesidades tengas, más grande debe ser tu fondo de emergencia; si tienes hijos, negocio o trabajo inestable, éste debería ser más grande debido a los gastos que tu estilo de vida podría implicar.
Pues tal y como lo vimos durante la pandemia, aquellas personas que contaron con mejores fondos de emergencia, fueron quienes más pudieron salir adelante y solventar fácilmente los problemas.
No obstante, uno de los errores más comunes de tener un fondo de emergencia es tener ese dinero ‘bajo el colchón‘; o en algún lugar en donde el dinero sólo se mantiene guardado.
Para ello, los expertos recomiendan tener ese dinero invertido o en algún lugar en el que pueda generarte rendimientos y así poder hacer frente a la inflación, la cual provoca que tu dinero cada vez valga menos.
Asimismo, sugieren que dicha inversión la realices en instrumentos con alta liquidez; es decir, que te permitan retirar tu dinero fácil y rápidamente para que puedas disponer de él en el momento que surja la emergencia.