La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó que fueron vinculados a proceso Marcelina ‘N’ y Raúl ‘N’, paramédica y policía de investigación, respectivamente, por tomar fotografías al cuerpo sin vida del actor Octavio Ocaña.
La vinculación a proceso de ambas personas fue por el delito contra el respeto a los muertos, pues estas dos personas habrían difundido, mediante la plataforma WhatsApp, fotografías de la víctima sobre la plancha del área de patología del hospital de Lomas Verdes.
De acuerdo a la Fiscalía mexiquense, en la audiencia de duplicidad del término constitucional, el juez dictó auto de vinculación a proceso y fijó un mes de plazo para la investigación complementaria.
El 17 de marzo, una jueza ordenó separar del cargo a la paramédica y al policía por su presunta participación en el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.
Además de la separación de su cargo como medida cautelar, la jueza impuso a Marcelina ‘N’ la presentación de una garantía económica de cinco mil pesos; mientras que a Raúl ‘N’ una de ocho mil pesos, pues siguen su proceso en libertad.
En noviembre, la Fiscalía del Estado de México concluyó que Octavio Ocaña se disparó a sí mismo como consecuencia del impacto del vehículo que iba conduciendo, al huir de la policía de Cuautitlán Izcalli.