La Fiscalía de Justicia de Querétaro informó que han sido detenidas, hasta el momento, 14 personas quienes presumiblemente participaron en la barbarie durante el encuentro de futbol entre Gallos Blancos y el Atlas.
La madrugada del martes 8 de marzo fueron detenidas 10 personas: Jesús ‘N’, José Alfredo ‘N’, Iván ‘N’, Jonathan Carlos ‘N’, Víctor ‘N’, Adrián ‘N’, Juan Manuel ‘N’, Eduardo ‘N’ y Edgar Emmanuel ‘N’, a quienes se les identificó como los principales agresores, y que serán acusados por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.
Más tarde, la Fiscalía detalló que otras cuatro personas fueron detenidas, uno de ellos fue entregado por su propia madre. La dependencia aclaró que estas son las primeras detenciones y que aún buscan a otros 12 implicados más, pues obtuvieron de un juez de control 26 órdenes de aprensión tras estos hechos.
Las primeras detenciones se realizaron durante cateos realizados en las colonias San Pedrito Peñuelas; La Loma; Cerrito Colorado; San Idelfonso; Santa Rosa Jáuregui; Constituyentes del Parque; Felipe Carrillo Puerto; Desarrollo San Pablo; La Piedad y Reforma Agraria, en la capital del estado. Además también se realizaron cateos en las colonias La Pradera; Emiliano Zapata; San Idelfonso y El Organal, todas éstas ubicadas en los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, respectivamente.
Cateos
En los cateos, se aseguraron 82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro; cuatro pares de tenis -algunos con posibles manchas de sangre-; 22 teléfonos celulares y diferentes indicios con lo que se continuará con las investigaciones.
Para la identificación de estas 26 personas, se recibió información a través de redes sociales de la Fiscalía. Se analizaron 583 imágenes; 78 videos; más de mil mensajes con información y denuncias anónimas al 089; además, de extraer información de los videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora.
Todas las personas del sexo masculino detenidas, serán presentadas ante la autoridad judicial para que se determine su situación legal.
Asimismo, se informó que cinco funcionarios fueron suspendidos por su probable responsabilidad al no cumplir con los protocolos de seguridad establecidos para la seguridad del estadio. Además, se cancelaron las actividades de la empresa G.E.S.K9, contratada por el Club Querétaro para brindar seguridad privada en el Estadio Corregidora.