De acuerdo con la organización ‘Cerrando ciclos’ la pandemia por Covid ha traido una nueva variedad de problemas ambientales, entre ellos los residous de vidrio.
De acuerdo con los ambientalistas la vacunación ha traido consigo la generación de más residuos de vidrio para el planeta.
El vidrio es un material duro, normalmente frágil, transparente y fácil de limpiar. Por estas propiedades es utilizado ampliamente en las industrias farmacéutica y alimentaria, ya que es inerte y no interactúa con ninguno de los productos que se envasan en él.
En México, el vidrio es un insumo fundamental para diversos sectores industriales como la construcción y el sector automotriz.
Más del 50% de la producción de vidrio se concentró en la categoría de envases y ampolletas de vidrio, cuyo valor ascendió a 32,836 millones de pesos en 2019 de acuerdo a Data México.
Vacunación y contaminación
De acuerdo con los datos oficiales del gobierno, en México se han aplicado 179 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 durante el 2021.
Dependiendo de la marca de la vacuna, se podían obtener de 1 a 6 dosis por ampolleta, por lo que aproximadamente se han desechado 53.35 millones de ampolletas, que se suman a las 3 millones de toneladas de vidrio generadas anualmente en el país.
Sin embargo, su manejo una vez desechado es un problema por el bajo costo que se ofrece por el vidrio lo vuelve un material impopular al momento de recolectarse para llevarlo a los centros de reciclaje. Mientras el kilo de aluminio está en 22 pesos, el kilo de PET en 7.6 pesos, el kilo de vidrio se compra a 10 centavos de acuerdo a El Financiero.
En el año pasado, de acuerdo con ECOCE, se recuperaron poco más de 2 millones de toneladas de residuos que incluyen PET, cartón, aluminio, papel y vidrio, siendo esto el menos recolectado. Comparado con España, que recicla aproximadamente el 70% del vidrio desechado, en México solo el 12% es reciclado, señala José Luis Pérez, director de la empresa de reciclaje de vidrio Cerrando el Ciclo.
¿Cómo reciclar el vidrio de una forma amigable?
Ante esta problemática, existen alternativas para desechar el vidrio de una forma responsable. En la Ciudad de México hay distintos centros de acopio del gobierno llamados Mercados de Trueque, en donde se intercambia envases de vidrio por productos agrícolas.
También han surgido proyectos sociales a lo largo del país que buscan reciclar el vidrio transformándolo en otros artículos que pueden ser vendidos nuevamente, como han hecho desde el 2014 en Cerrando el Ciclo.
“Incentivamos a la sociedad a que haga acopio y recicle las botellas de vidrio para evitar que queden enterradas en rellenos sanitarios, dispersas en calles, bosques o mares”, comentó José Luis Pérez, director de la asociación civil.