La FIFA y la UEFA decidieron suspender, hasta nuevo aviso, a la selección de Rusia y a los clubes rusos de todos los torneos organizados por esas entidades, debido a la operación militar rusa en Ucrania.
Los dos organismos internacionales esperan que “la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.
Además, la UEFA ha rescindido su contrato de patrocinio con el gigante ruso Gazprom. «La decisión es de efecto inmediato y cubre todos los acuerdos existentes, incluida la Liga de Campeones, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024″, reza el comunicado.
Polonia, República Checa y Suecia anunciaron anteriormente su negativa a jugar contra Rusia en la repesca para el Mundial de Qatar 2022. Los combinados ruso y polaco debían jugar el 24 de marzo las semifinales de la repesca para la cita mundialista, y el ganador debía enfrentarse posteriormente al vencedor del cruce entre Suecia y República Checa para saber quién se clasificará al Mundial.
La FIFA rectifica
Un día antes, la FIFA había declinado expulsar de inmediato a Rusia de las eliminatorias del Mundial y les había permitido jugar bajo el acronónimo Unión Rusa de Fútbol (URF).
El Bureau del Consejo, que incluye a los presidentes de las seis confederaciones continentales, también decidió que los rusos tendrían que jugar sin himno ni bandera.
“La FIFA mantendrá el dialogo con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar otras medidas o sanciones”, dijo la FIFA en un comunicado. “Ello incluye una posible exclusión de las competiciones, a decirse en un futuro cercano en caso que la situación no mejore rápidamente”.
La decisión adopta el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo previo a la invasión de Ucrania, como sanción a los rusos por una trama de dopaje institucional. Esa sanción hizo que los rusos compitiesen en los últimos dos Juegos Olímpicos como el equipo del Comité Olímpico de Rusia. La FIFA se había resistido a vetar el nombre de Rusia, aguardando si se clasifican o no al Mundial de Qatar a fin de año.