La Fórmula 1 anunció que el Gran Premio de Rusia 2022 no se correrá en la sede del parque olímpico de Sochi. Dadas las recientes incursiones rusas en territorio ucraniano, calificaron como ‘imposible’ realizar la carrera planeada desde 2014.
El deporte automovilístico se ve directamente afectado por los conflictos entre Rusia y Ucrania. El patrocinador principal de la carrera es el grupo VTB, banco sancionado por EU y el Reino Unido tras la reciente invasión rusa.
“Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y perturbación, y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual”, dijo la organización en un comunicado, y mencionó que la decisión de cancelar la carrera en Rusia fue hecha el jueves 24 de febrero por la noche junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los equipos participantes.
En el lado del futbol, la UEFA, organismo que rige el balompié en Europa, dijo, también que trasladó la final de la Champions League de San Petersburgo, Rusia, a París, Francia. El partido se llevará a cabo en el Stade de France a la misma hora prevista, el sábado 28 de mayo a las 21:00 horas de Europa.
La UEFA expresó en un comunicado, agradecimiento y apreciación al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por el apoyo y compromiso con el club de fútbol. Además, se anunció que los clubes de Rusia y Ucrania tendrán que mover de recinto sus juegos como locales a estadios neutrales.
No es correcto correr en Rusia
El campeón del mundo de Fórmula 1, Max Verstappen sostuvo que correr en un país en guerra “no es correcto”; y el tetracampeón Sebastián Vettel dijo que no participaría en el Gran Premio Rusia si se llevara a cabo.
La cancelación de la carrera reduce el calendario de la F1 a 22 carreras, no obstante, Fórmula 1 puede elegir llenar el lugar vacante de Rusia, como se ha visto en otras ocasiones a causa de las limitaciones por la pandemia de coronavirus.
Además, el equipo estadounidense de carreras Haas hizo aparición y corrió en las pruebas de Barcelona con una decoración blanca, retirando la marca de su patrocinador principal, Uralkali, empresa rusa. El director, Guenther Steiner reconoció que el piloto ruso Nikita Mazepin, hijo del propietario de Uralkali enfrenta un incierto futuro.
En una notificación previa, la UEFA estableció que “comparte la preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”, a lo que añadió que la asociación es solidaria ante la situación que enfrenta Ucrania y estará lista para “extender la mano” a los ciudadanos ucranianos.