El Gobierno de México condenó enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania.
“México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades; se inicie diálogo; se proteja a la población”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que llegaron a la conclusión de que es una invasión después de consultas con varios países.
“Ya a estas horas tenemos, después de pláticas, conversaciones con más de siete diferentes países y desde luego con nuestra Embajada en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión”, indicó.
Y añadió: “Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania; y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.
Después de recordar que México sufrió dos invasiones de Francia, el canciller pidió que cesen las operaciones militares por parte de Rusa a Ucrania.
“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática; apoyar al secretario general de las Naciones Unidas en su difícil tarea en este momento; y estas son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, a Juan Ramón de la Fuente”, subrayó.
Exigían condena por ataques a Ucrania
La condena de México viene después de que tres exembajadores criticaran la postura mexicana al considerarla tibia y timorata.
En conferencia de prensa en la CDMX, la embajadora ucraniana demandó a México una postura más clara y firme de condena a la invasión rusa, así como el rompimiento de relaciones diplomáticas.
En este sentido, Marcelo Ebrard descartó que se vayan a romper las relaciones diplomáticas.