La Cuenta Pública 2020, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), arrojó el hallazgo de irregularidades millonarias en obras y programas clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el aeropuerto de Santa Lucía; la Refinería de Dos Bocas; el Tren Maya y Sembrando Vida.
En conjunto, las anomalías detectadas representan un monto de 63 mil 10 millones de pesos. De ese total, dos mil 181.1 millones sí fueron aclarados, pero falta por esclarecer el destino de 60 mil 229 millones.
De las irregularidades encontradas en las obras del gobierno destaca el caso de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ahí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil millones de pesos del fideicomiso con el que paga la obra.
En el caso del Tren Maya, las anomalías ascienden a mil 300 millones por sobrecostos; gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación.
Acerca de la obra en Dos Bocas, la ASF detectó un monto de 59.2 millones en pagos indebidos a trabajadores; pagos en exceso por desmontaje de selva y contratos por adjudicación directa.
Esta fue la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2020; las dos previas se realizaron en octubre y en junio del año pasado.
De las auditorías practicadas en esta ocasión, 647 son al Gasto Federalizado; 52 son de Cumplimiento Financiero; 68 son de Desempeño; 53 son de Cumplimiento a Inversiones Físicas; 22 son Combinadas de Cumplimiento y Desempeño; hay nueve Evaluaciones de Políticas Públicas; ocho auditorías de Cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones; seis de Cumplimiento Forense y un estudio.