La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que ‘la calor’, carbohidratos y la mala alimentación son algunos factores que influyen en los niveles de violencia que se registran en esa ciudad.
La alcaldesa, militante de Morena, fue cuestionada sobre la inseguridad y violencia que se registra en Acapulco, y en respuesta enumeró una serie de ‘factores’ que, según ella, contribuyen a ello.
Destacó que Acapulco tiene “alrededor del 16.2% de pobreza extrema, lo que puede ser un factor para la violencia”.
Continuó con el tema del género y agregó también la falta de empleo como otros dos factores.
Y luego indicó que “’la calor’ también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te acelera”.
Estas declaraciones fueron registradas en video y retomadas por distintos medios hasta hacerse virales en redes sociales.
Ante las reacciones registradas, López Rodríguez aprovechó las redes sociales para publicar un comunicado en el que defendió sus declaraciones y puntos de vista sobre las posibles causas de la violencia.
Defiende sus causas de la violencia en Acapulco
Dijo que a raíz de una charla con especialistas leyó un artículo de la BBC, que a grandes rasgos habla de cómo “las altas temperaturas pueden provocar cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta provocar incluso hechos violentos”.
Agregó que la violencia tiene causas multifactoriales y aceptó que había citado como factores a la mala alimentación y el clima.
“He recibido críticas y señalamientos por mis dichos en esa entrevista. Entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correcta esas ideas en la entrevista mencionada. Ofrezco disculpas a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras”, declaró López Rodríguez.
Y añadió: “Muchas personas acostumbran burlarse de mis orígenes humildes y de mi carrera política como gestora de la ciudadanía”.
Acapulco, un motor económico y turístico de Guerrero, ha sido azotado en los últimos años por grupo de la delincuencia organizada, quienes se dedican al narcotráfico y la extorsión, y durante 2021 vivió una fuerte ola de violencia.
Con información de EFE