La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos rechazó este martes los argumentos de la defensa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
De este modo confirmó la sentencia del 2019, de cadena perpetua por ser uno de los líderes más importantes del crimen organizado.
Entre sus planteos, el abogado del ‘Chapo’ manifestó una presunta actitud irregular del jurado y posibles malos tratos de su cliente en la cárcel.
Ahora, el letrado Marc Fernich afirmó que acudirán a una instancia superior:
«Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará la revisión del Tribunal Supremo».
La postura de Fernich se basó en un artículo periodístico donde se afirmaba que cinco miembros del jurado habrían actuado con mala fe. Sin embargo, el fiscal federal Hiral Mehta replicó que los tribunales no deberían anular condenas basándose en publicaciones de medios, que citan fuentes anónimas.
Cadena perpetua para Joaquín Guzmán
Así, el antiguo líder del Cártel de Sinaloa continúa cumpliendo su cadena perpetua en la prisión Supermax de Colorado, por haber traficado drogas equivalentes a miles de millones de dólares y por coordinar asesinatos.
La cárcel, donde esta el narcotraficante mexicano se considerada una de los más seguras del país, luego de que se fugó dos veces de penales de máxima seguridad en México.
Por otro lado, su esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro, en junio declaró su responsabilidad de ayudar al ‘Chapo’ a dirigir su organización delictiva.
Actualmente Coronel mantiene una pena de 3 años de prision.